DEPARTAMENTOS

No ha agregado ningún producto al carrito

ProductoNombrePrecioCantidad

Total:

Fundamentos, materiales y técnicas de la educación musical

Marca:

Cód.:
303402

La pedagogía musical atraviesa en la actualidad por un momento crítico semejante al que se observa en otros campos de la cultura. Los profundos cambios que afectan a la humanidad han generado un cuestionamiento general de los valores que incide en la conducta individual y social de niños, jóvenes y maestros.

Por otra parte, el poderoso avance de la técnica y de los medios de comunicación masiva ha ejercido visible influencia sobre los materiales y los procedimientos educativos. Niños y jóvenes se manejan, en todas partes, con pautas de información bastante diferentes a las que regían hasta hace apenas diez años. El perfeccionamiento de los medios eléctricos de difusión ha contribuido a aclarar y a magnificar la percepción sonora, determinando cambios sustanciales en las apetencias musicales de las jóvenes generaciones y, sobre todo, mayores exigencias en la satisfacción de sus necesidades auditivas.

Mientras la música comienza a ser activamente recuperada como lenguaje, es decir como medio genuino de expresión y de comunicación humana, los jóvenes cuestionan con apasionamiento su tradicional función de arte trascendente, inaccesible por lo tanto al hombre común y a las masas.

Dirijamos ahora un momento la atención hacia el proceso de evolución de la pedagogía musical. El importante y decisivo movimiento pedagógico de principios de siglo, que se conoció con el nombre de "Escuela Nueva" —verdadera revolución que determinara la liberación del tradicionalismo y de las viejas formas, instaurando los principios de libertad, actividad y creatividad en la educación infantil— tuvo una tardía repercusión en el campo musical. A partir de la década del veinte o del treinta empezarán a generalizarse en algunos países de Europa y de América del Norte versiones locales de la nueva o moderna pedagogía musical, basada en las ideas y descubrimientos fundamentales de pedagogos de la talla de un Jaques Dalcroze, cuyo pensamiento constituirá el punto de partida de una larga serie de transformaciones llevadas a cabo posteriormente por Martenot, Willems, Mursell, Kodaly, Orff y otros.

Libros

TipoLibro impreso
Autor(es)Violeta Hemsy de Gainza
ISBN303402
Dimensiones22.9 cm x 15.5 cm x 0.7 cm
EncuadernaciónRústica
N.° páginas85
IdiomaEspañol

Te puede Interesar