En favor del paradigma del periodista polivalente, en su formación se han dejado de lado temas como el soporte tecnológico como conductor de estructuras, formas y narrativas de todos los géneros periodísticos, el cual dignifica al periodista, y lo enfrenta a nuevas narrativas y estructuras que responden a públicos y plataformas diferentes.
La obra, resultado de investigaciones y prácticas perfeccionadas a lo largo de 22 años de experiencia docente, innova en el desarrollo de géneros y subgéneros del periodismo estableciendo la diferencia entre ellos, no solo en recursos y elementos sino también en lenguajes y narrativas, a través de ejercicios, ejemplos y sugerencias prácticas aplicables. Presenta y contextualiza textos que distan de establecer teorías y dan paso a que el lector conozca y se apropie de cada uno de los subgéneros propuestos, basado en información de su cotidianidad.
Abre un abanico de posibilidades para los periodistas de hoy y mañana, estudiantes y docentes de periodismo, comunicación social y carreras afines que se involucren en la comunicación a través de las nuevas tecnologías.