Dicen los estoicos que el hecho de encontrarnos aquí no es para recibir caricias de una mano blanda. Estamos aquí para ser moldeados por el hierro y el fuego de la vida… este libro es un manual de filosofía estoica, con una selección de cuatro libros del filósofo Lucio Anneo Séneca.
Los temas centrales son, por una parte, la imperturbabilidad: cómo aprender a ser imperturbables para evitar dejarnos afectar por las vicisitudes de la vida y, por otro lado, la virtud: cómo acceder a ella, cómo cultivarla y acogerla a pesar de los embates de las circunstancias cotidianas. Muchas veces no tenemos control sobre lo que debemos afrontar y que, por lo general, se nos aparece intempestivamente; sin embargo, debemos aprender a tener control sobre nuestras reacciones y actitudes ante dichas eventualidades.
No podemos seguir siendo víctimas de las circunstancias cual veletas al viento, y una buena respuesta es la filosofía estoica y, con ello, traemos a colación la necesidad de volvernos imperturbables y virtuosos.
Ahora bien, no podemos confundir la imperturbabilidad con la insensibilidad y el desinterés por el sufrimiento humano. La imperturbabilidad significa que, aunque seamos sensibles, eso no nos afecta en nuestra ecuanimidad y paz interior.