• Cómo contactarnos

    Para compras en nuestra Tienda Virtual:

    Horario de atención telefónica

    Comunícate con nuestro equipo de Servicio al Cliente en horario hábil de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. / Sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. , en las siguientes líneas telefónicas:

    Bogotá y Chía: (601) 364-9333.

    Desde el resto del país al 01 8000 12 13 14, línea gratuita desde un fijo.  

    O escríbenos a través del formulario de contacto haciendo clic aquí.

  • Tiempo de entrega de los pedidos

    Los pedidos se despachan desde nuestra bodega en Bogotá, Cundinamarca. El tiempo de entrega es de 2 a 8 días hábiles en ciudades principales y para ciudades secundarias es de 5 a 15 días hábiles. Sin embargo, esto es un estimado y no es un término exacto; este depende de múltiples factores como destino, fechas especiales como Black Friday, CyberLunes, Navidad y Temporada Escolar, donde se incrementan el número de pedidos. También puede variar debido a factores diversos como la logística, estado de vías y factores climáticos, sin limitarse a estos conceptos, incluyéndose aquí eventos de fuerza mayor.

    Detalle del horario de recepción y envío de pedidos:

    Los pedidos se procesarán únicamente en días hábiles de lunes a viernes y sábados en la mañana. Si realizas la compra un fin de semana, tu proceso de envío iniciará el día hábil siguiente.

    El horario de entrega lo programa directamente la transportadora Servientrega.

    Podrás hacerle seguimiento a tu pedido en el sitio web www.servientrega.com con el número de guía que te haya sido suministrado previamente. Estos tiempos están sujetos a cualquier eventualidad, la cual será comunicada en el menor tiempo posible.

    Para reportar tus peticiones, quejas o reclamos, comunícate con nuestro equipo de Servicio al Cliente en horario hábil de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. / Sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. , en las siguientes líneas telefónicas:

    Bogotá y Chía: (601) 364-9333.

    Desde el resto del país al 018000 121314., línea gratuita desde un fijo.

  • Revisión del estado de un pedido

    Si deseas revisar el estado de tu orden, haz clic en «Mi cuenta», en la fila de la parte superior derecha de nuestro sitio, y posteriormente en «Historial de pedidos». Haz clic en el botón «Número de la guía» y luego en el número.

    Igualmente en www.servientrega.com podrás hacer seguimiento al producto con el número de guía.

    Si al momento del envío de este mensaje su pedido se encuentra en estado «En verificación», esto significa que estamos validando la información de su medio de pago y su información personal para poder dar de alta su pedido para despacho.

    Un pedido no debe superar los 5 días hábiles en ser entregado, pasado este tiempo, por favor registra tu caso, para evitar la posible devolución de la compra a nuestra bodega en Bogotá.

    s de envío.

  • Confirmación de pedidos realizados

    Después de hacer un pedido en www.panamericana.com.co, nuestro sistema te envía automáticamente un correo de confirmación.

    En el momento del despacho del mismo, recibirás otro correo en el que se te informa que el pedido fue despachado con los respectivos datos de envío.

  • Productos agotados o no disponibles

    Cuando haces un pedido, nuestro sistema te confirma la disponibilidad de inventario. Si requieres muchas unidades del mismo producto por favor escribe a tiendavirtual@panamericana.com.co
    En caso de estar agotado, sugerimos utilizar la herramienta de aviso de disponibilidad ubicada en la ficha del producto. En el momento en que haya inventario automáticamente recibirás un correo de notificación y podrás realizar tu compra de inmediato.

  • Anulación de pedidos

    Para llevar a cabo este proceso comuníquese con nuestro equipo de Servicio al Cliente en horario hábil de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., en las siguientes líneas telefónicas: Bogotá y Chía: (601) 364-9333. Desde el resto del país al 018000 121314., línea gratuita desde un fijo..

  • Paso a paso de cómo se hace un pedido

    ¡Sigue estos pasos para comprar de una manera fácil y ágil en nuestra Tienda Virtual!

    1. Realiza la búsqueda de tu producto ingresando el nombre en la barra del buscador ubicada en la parte superior de la página y haz clic en la lupa. Otra forma de hacerlo, es navegando a través de nuestras categorías y las subcategorías donde podrás ver el listado de nuestros productos ofrecidos.

    2. Haz clic en el botón «Compra ya» ubicado en la parte inferior del producto que acabas de encontrar y verifica los datos del mismo en la ventana emergente. También puedes consultar la información del mismo antes de comprarlo, haciendo clic en la imagen.

    3. Presiona el botón «Finalizar la compra» o “Continuar comprando” si deseas agregar más productos a tu pedido. Si eliges la primera opción, el sistema te direccionará a una página en donde se reflejarán los productos que acabas de seleccionar. Allí haz clic en el botón «Finalizar la compra».

    4. Si aún no estás autenticado o registrado, nuestro sistema pedirá tu mail para continuar con la compra. Luego de esto, presiona el botón «Continuar».

    5. Ingresa tus datos personales y la dirección de envío para poder continuar con la compra.

    6. Elige el medio de pago que desees: Tarjeta de crédito, codensa, débito Visa / Mastercard o PSE, y haz clic en «Comprar ahora».

    7. Una vez finalizada la compra, verifica el mensaje de confirmación. Así mismo, recibirás un correo electrónico con los datos de la misma. En ese momento tu pedido queda registrado con un número con el cual podrás hacerle seguimiento en nuestro sistema.

    8. Recibe tu pedido en la dirección de envío que ingresaste durante la compra.

    9. No olvides que ante cualquier duda en tu proceso de compra, cuentas con la asesoría de nuestro equipo de Servicio al Cliente. Contáctanos en horario hábil de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. / Sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. , en las siguientes líneas telefónicas:

    Bogotá y Chía: (601) 364-9333
    Desde el resto del país al 01 8000 96 96 00, línea gratuita desde un fijo

  • Compras por volumen

    Si deseas comprar más de las unidades que tenemos disponibles en el momento de hacer tu pedido, debes contactar a tiendavirtual@panamericana.com.co

  • Suministro de facturas de cobro

    En el momento en que recibes tu pedido, obtienes también una factura o documento válido para respaldar la compra. Ese documento está debidamente registrado en www.panamericana.com.co

  • ¿Dónde están ubicados físicamente?

    Los pedidos te los hacemos llegar a costo de envío desde nuestra bodega principal en la ciudad de Bogotá, a través de la transportadora Servientrega.   

    Somos la Tienda Virtual de Panamericana, es decir, puedes comprar a través de internet desde tu casa u oficina. Así podrás tener tiempo para otras actividades, mientras nosotros nos preocupamos por separar, empacar y despachar tu compra al costo de envío indicado. Puedes pagar con tarjeta de crédito, débito o por contraentrega.

    Horario de atención telefónica

    Si tienes dudas adicionales, recuerda que cuentas con la asesoría de nuestro equipo de Servicio al Cliente. Contáctanos en horario hábil de lunes a sábados de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., en las siguientes líneas telefónicas:

    Bogotá y Chía: (601) 364-9333

    Desde el resto del país al 01 8000 12 13 14, línea gratuita desde un fijo.

    O escríbenos a través del formulario de contacto haciendo clic aquí.

  • ¿Qué debo tener en cuenta al recibir mi pedido?

    1. Verifica en presencia del transportador que las cintas de seguridad del producto no estén alteradas, que este corresponda con lo que pediste y que el empaque se encuentre en buen estado. Si quien recibe (tú o alguien autorizado) detecta alguna anomalía, golpe o defecto en el empaque, debe anotarlo en la planilla del transportador, firmar el comentario y no recibir el producto. Lo antes posible, comunícate con nuestras líneas de atención al cliente o escríbenos por correo electrónico; de lo contrario, se entenderá que el pedido ha sido recibido a satisfacción.

    2. Una vez recibido el producto y hayas firmado la planilla del transportador, no devuelvas tu copia de la guía bajo ninguna circunstancia.

    3. Si tu pedido incluye productos electrónicos, sigue estrictamente las instrucciones del fabricante para instalar o poner en funcionamiento el producto. Si una vez instalado no funciona correctamente, solicita asesoría llamando a la línea de servicio al cliente del fabricante.

    4. Recuerda que las garantías de productos electrónicos ofrecidas por los fabricantes, tienen exclusiones para aspectos como cambios bruscos en el voltaje o mal manejo en general del producto, al igual que sobre ciertos componentes como baterías y cables.

  • Tarjetas de crédito

    Puedes pagar con tu tarjeta de crédito Visa, MasterCard, Diners o American Express. Para obtener información acerca de la seguridad de las transacciones que realices en nuestro sitio, remítete a «Seguridad de tus medios de pago».

  • Seguridad de tus medios de pago

    Nuestro sitio cuenta con un certificado de seguridad emitido por GoDaddy, una de las compañías acreditadas para este fin, el cual te garantiza que cumple con los estándares de seguridad que exigen las entidades financieras para reducir al máximo el riesgo de fraude.

    www.panamericana.com.co siempre estará a la vanguardia en la adopción de políticas de seguridad de la información confidencial que se suministra al realizar transacciones vía Internet.

    PCI – DIGICERT

  • Tarjeta débito

    En nuestra Tienda Virtual aceptamos tarjetas débito con el sistema «Pagos seguros PSE». Recuerda que debes tener una segunda clave, la cual es proporcionada por tu banco. Cuando vayas a realizar tu pago, el sistema te remitirá a la página de tu entidad financiera donde podrás realizar la transacción.

    Algunos bancos, para mayor seguridad, han implementado un sistema de envío de PIN en un mensaje de texto al teléfono celular o por correo electrónico, dependiendo de lo que el usuario les haya autorizado. Si no lo has hecho, es importante que te pongas en contacto con tu entidad bancaria para autorizar este sistema.

  • Reclamos y devoluciones

    En www.panamericana.com.co estamos siempre atentos a tus inquietudes, sugerencias y reclamos a través de nuestro Departamento de Servicio al Cliente. Contáctanos en horario hábil de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., en las siguientes líneas telefónicas:

    Bogotá y Chía: (601) 364-9333

    Desde el resto del país al 018000 121314., línea gratuita desde un fijo 

    Para los casos de devoluciones te solicitamos tener presente la siguiente información a la hora de notificarnos la misma:

    - Número del pedido.

    - Correo electrónico con el cual realizaste tu compra. 

    - Número de guía de tu pedido.

    Políticas de devoluciones

    Nuestro compromiso para con el cliente es lograr su total satisfacción y hacer de la compra en internet una experiencia agradable. Los proveedores de los productos ofrecidos en www.panamericana.com.co garantizan al cliente la mejor calidad.

    Si cuando recibas el pedido no quedas satisfecho, tienes un plazo de cinco (5) días, a contar desde la fecha de recepción del pedido, para ejecutar el Derecho de Retracto.

    Las políticas de devoluciones están definidas de acuerdo al tipo de producto que se ofrece.

    Las causas por las cuales son aceptadas las devoluciones son:

    - Pedido equivocado: En cualquiera de los casos, si el producto recibido no coincide con el solicitado, en el pedido podrás ejecutar el derecho de devolución. www.panamericana.com.co asumirá los gastos de recogida del pedido equivocado y nuevo envío.

    - Insatisfacción con el pedido: Si el producto solicitado no te satisface puedes devolverlo, pero www.panamericana.com.co no asumirá los costos de envío. En este caso el reembolso del dinero se hará después de verificar que el producto devuelto haya llegado en excelente estado y conserve su empaque original.

    - Producto defectuoso de fábrica: Los defectos de fábrica según el tipo de producto se definen de la siguiente forma:

    Libros y textos escolares: Mala impresión, páginas en blanco, hojas faltantes o invertidas.

  • Importante

    Al momento de recibir tu pedido ten en cuenta lo siguiente:

    RECOMENDACIONES IMPORTANTES AL MOMENTO DE RECIBIR SU PRODUCTO

    Panamericana informa que después de 48 horas después de haber recibido su pedido y si este no presenta ninguna novedad, se dará por entendido que fue recibido a satisfacción.

  • Por eso es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

    1. Verifica en presencia del transportador que las cintas de seguridad del producto no estén alteradas, que este corresponda con lo que pediste y que el empaque se encuentre en buen estado. Si quien recibe (tú o alguien autorizado) detecta alguna anomalía, golpe o defecto en el empaque, debe anotarlo en la planilla del transportador, firmar el comentario y no recibir el producto.

    2.Una vez recibido el producto y hayas firmado la planilla del transportador, no devuelvas tu copia de la guía bajo ninguna circunstancia.

    3.Si encuentra alguna novedad como las siguientes :

    Producto averiado o en mal estado

    Pedido no corresponde al solicitado

    Pedido incompleto

    Características erróneas del producto

    Danos a conocer tu caso de manera inmediata, recuerda tomar las evidencias fotográficas necesarias (empaque, producto, guía y factura), de esta manera garantizamos que su solicitud pueda ser atendida de manera oportuna.

    Los canales de servicio disponibles para reportar estas novedades son:

    CONTACTENOS: https://www.panamericana.com.co/contactenos; o al  correo tiendavirtual@panamericana.com.co.

    Una vez el área de Servicio al cliente reciba la solicitud y esta sea revisada, se iniciaría el trámite correspondiente. PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A  tendrá un término de quince (15) días hábiles contados a partir del día hábil siguiente la radicación para emitir una respuesta.

    Si deseas conocer el estado de tu solicitud podrás realizarlo a través de línea telefónica Bogotá y Chía: 601-3649333 y desde el resto del país al 01 8000 12 13 14, línea gratuita desde un fijo. De lunes a viernes  de 8:00 am  a 7:00 pm sábados, domingos y festivos de 8:00 am  a 6:00 pm

  • Búsqueda de productos

    www.panamericana.com.co te ofrece la posibilidad de localizar los productos en su base de datos mediante el motor de búsqueda ubicado en la parte superior (simbolizado por una lupa). Allí podrás escribir el nombre, código, ISBN, etc., del producto que deseas localizar o puedes seleccionar una de las categorías. Cuando ejecutes cualquiera de las dos acciones, el sistema arrojará unas sugerencias de productos, y en la parte izquierda de la página aparecerá un listado de filtros para hacer más eficiente la búsqueda.

    Si tienes una duda adicional, comunícate con nuestro equipo de Servicio al Cliente en horario hábil de lunes a viernes de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. / Sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. , en las siguientes líneas telefónicas:

    Bogotá y Chía: (601) 364 9333.

    Desde el resto del país al 01 8000 96 96 00, línea gratuita desde un fijo.

  • Portafolio de productos

    www.panamericana.com.co cuenta con una gran variedad de productos. Podrás encontrar libros, tecnología, videojuegos, muebles para la oficina y el hogar, música, películas, textos y útiles escolares, papelería, arte y manualidades, Navidad, accesorios para el hogar, ferretería, juegos, juguetes, artículos para fiestas, instrumentos de observación, elementos para el cuidado de la piel, entre muchos más.

  • Responsabilidad de contenido de los productos ofrecidos

    www.panamericana.com.co ofrece a través del portal libros y productos de diferentes sellos editoriales y fabricantes, y no es responsable del contenido de los mismos, como tampoco es su responsabilidad controlar lo publicado por las diferentes editoriales.

    Cualquier inconformidad que tenga el lector sobre un libro en particular, deberá dirigirse directamente a la editorial que lo ha publicado, no es responsabilidad de Panamericana Librería y Papelería S.A. transmitir el mensaje.

    Panamericana Librería y Papelería S.A. no es responsable del contenido ni la publicación de los libros de los sellos editoriales, los cuales sean ofrecidos o promovidos a través de www.panamericana.com.co y que motiven o despierten diferentes opiniones políticas o sociales entre los lectores.

  • ¿Cómo cancelo mi registro?

    Comunícate con nuestro equipo de Servicio al Cliente en horario hábil de lunes a viernes de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. / Sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. , en las siguientes líneas telefónicas:

    Bogotá y Chía: (601) 364 9333.

    Desde el resto del país al 01 8000 96 96 00, línea gratuita desde un fijo.

  • Manejo de mi contraseña personal

    www.panamericana.com.co protege tus datos personales y la información de tu cuenta con una contraseña que tú mismo suministras, de tal manera que únicamente tú tienes acceso a ellos. Puedes modificar esta información utilizando tu dirección de correo electrónico y la contraseña que suministraste; estos datos te identifican como usuario nuestro.

    No le des tu contraseña a nadie. Ten presente que cada vez que revelas voluntariamente información personal, esta puede ser utilizada por otras personas. En última instancia, tú eres el único responsable de mantener en secreto tu contraseña y cualquier información relativa a tu cuenta.

  • Olvidé mi contraseña, ¿qué hago para recuperarla o cambiarla?

    Puedes iniciar sesión solicitando una clave temporal al correo electrónico que hayas registrado.

    También usando tu cuenta de Google, Facebook puedes iniciar sesión.

    En el último botón «Ingresar con mail y contraseña» puedes hacer clic en «olvidé mi contraseña» y el sistema te da la opción de recibir una contraseña provisional que será enviada al correo electrónico que tengas registrado.

  • ¿Puedo actualizar o modificar mis datos personales?

    ¿Deseas cambiar tu nombre, dirección u otros datos en el formulario de pedidos? No hay problema.

    Cuando estés en tu carrito de compras podrás modificar tus datos personales en la opción 3, Envío y pago, en la pestaña «Identificación», haciendo clic en el lápiz de herramientas ubicado en la parte superior derecha de cada caja de información.

  • ¿Cuánto tiempo tengo para manifestar mi intención de retractarme de una compra realizada?

    El retracto aplica dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo del (los) producto(s) adquirido(s) a través de www.panamericana.com.co. La intención del retracto se debe dar a conocer a Panamericana Librería y Papelería S.A. dentro de este término a través del link «Contáctanos» puesto a disposición en la página www.panamericana.com.co (Debes ingresar tu nombre completo, correo electrónico y en el asunto debes poner la palabra «Retracto»).

     

    En el mensaje debes enviarnos el número del pedido y la fecha exacta en que lo recibiste; o te puedes comunicar con Servicio al Cliente, manifestando la intención de retracto, en Bogotá y Chía al (601) 364 9333; para el resto del país a la línea 018000 12 13 14.

     

    Después de verificar si el producto y el empaque cumplen las condiciones del retracto por parte de nuestros operadores de Servicio al Cliente, debes contactar la transportadora y cancelar directamente el flete. Es importante tener en cuenta que el cliente dispone de tres (3) días para devolver el producto, una vez recibido el formato «Solicitud de retracto».

  • ¿Cuáles son las condiciones que debo tener en cuenta para retractarme de una compra realizada en www.panamericana.com.co?

    - La devolución del producto objeto de retracto se debe realizar por los mismos medios y en las mismas condiciones en que se recibió.

    - El producto debe estar en perfectas condiciones, así como sus empaques originales, accesorios, manuales y demás elementos que lo conforman o acompañan (sin abrir ni usar).

     - Los gastos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien objeto de retracto deben ser cubiertos por el cliente; por consiguiente, él debe conseguir una transportadora y cancelar el flete que esta considere cuando recoja el producto objeto de retracto y lo debe hacer llegar a nombre de Panamericana Librería y Papelearía S.A. Bodega de Comercio Electrónico a la Carrera 34 N.° 12-37 en la ciudad de Bogotá, de acuerdo con las indicaciones registradas en el formato «Solicitud retracto» remitido por Servicio al Cliente.

     - Panamericana Librería y Papelería S.A. efectuará la devolución del dinero por los mismos medios en que el cliente efectuó el pago, acordando y autorizando descontar todos los gastos que se generen de la devolución del producto.

     - En caso de que el producto enviado por el cliente no cumpla con las condiciones válidas para aceptar el retracto, se le informará vía correo electrónico las causas de incumplimiento, indicando que el producto se devuelve y que el valor del flete, va con cargo a él para cancelar al momento de recibir el producto (flete contraentrega). La anterior información debe ser confirmada por el cliente vía correo electrónico.

     - Si el transportador no puede realizar la entrega por la devolución del retracto no válido a causa de «destinatario no autorizado o no encontrado», o cualquier otra causa atribuible al cliente, se le notificará a través de correo electrónico para concretar la entrega.

  • ¿Puedo retractarme de la compra de cualquier producto adquirido en www.panamericana.com.co?

    Panamericana NO admite retracto de productos descargables (por ejemplo, libros electrónicos), productos que se encuentren abiertos o destapados como es el caso de software, productos consumibles para impresión (cartuchos, cintas para impresora y tóneres), videojuegos, computadores con instalaciones realizadas por el usuario o registro del sistema operativo, medios de almacenamiento como discos duros, memorias USB, productos ópticos (CD, DVD, Blu-ray), productos con evidencias de instalaciones en sitios fijos como televisores en pared, muebles armados.

  • Resolución ETM (Equipo terminal móvil)

    Conoce AQUÍ la resolución en la que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia autoriza a Panamericana Librería y Librería S.A. para la venta de estos equipos.

    http://www.panamericana.com.co/images/Contenido/pdf/Res1192-vta-celulares.pdf

  • Certificado de homologación de celulares

    - La devolución del producto objeto de retracto se debe realizar por los mismos medios y en las mismas condiciones en que se recibió.

     

    - El producto debe estar en perfectas condiciones, así como sus empaques originales, accesorios, manuales y demás elementos que lo conforman o acompañan (sin abrir ni usar).

     

     - Los gastos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien objeto de retracto deben ser cubiertos por el cliente; por consiguiente, él debe conseguir una transportadora y cancelar el flete que esta considere cuando recoja el producto objeto de retracto y lo debe hacer llegar a nombre de Panamericana Librería y Papelearía S.A. Bodega de Comercio Electrónico a la Carrera 34 N.° 12-37 en la ciudad de Bogotá, de acuerdo con las indicaciones registradas en el formato «Solicitud retracto» remitido por Servicio al Cliente.

     

     - Panamericana Librería y Papelería S.A. efectuará la devolución del dinero por los mismos medios en que el cliente efectuó el pago, acordando y autorizando descontar todos los gastos que se generen de la devolución del producto.

     

     - En caso de que el producto enviado por el cliente no cumpla con las condiciones válidas para aceptar el retracto, se le informará vía correo electrónico las causas de incumplimiento, indicando que el producto se devuelve y que el valor del flete, va con cargo a él para cancelar al momento de recibir el producto (flete contraentrega). La anterior información debe ser confirmada por el cliente vía correo electrónico.

     

     - Si el transportador no puede realizar la entrega por la devolución del retracto no válido a causa de «destinatario no autorizado o no encontrado», o cualquier otra causa atribuible al cliente, se le notificará a través de correo electrónico para concretar la entrega.

  • ¿Puedo retractarme de la compra de cualquier producto adquirido en www.panamericana.com.co?

    Descarga el certificado de homologación AQUÍ.

     

    http://www.siust.gov.co/siic/publico/terminal-homologada

  • AUTORIZACIÓN DE DATOS PERSONALES Y ACEPTACIÓN DE TÉRMINOS Y CONDICIONES

    En cumplimiento de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos y demás normas concordantes, mediante el registro de mis datos en el presente formulario autorizo a Panamericana Librería y Papelería S.A. para que estos sean incorporados en su base de datos con la finalidad de hacer segmentación de mercados, publicidad propia, marketing, prospección comercial, estadísticas internas, fidelización y gestión de clientes a través del PLAN DE BENEFICIOS ERES. Así mismo, autorizo a compartir la base de datos, incluyendo la transferencia y la transmisión de datos personales a terceros, para fines relacionados con la operación de Panamericana Librería y Papelería S.A Es de carácter facultativo suministrar información que verse sobre Datos Sensibles, entendidos como aquellos que afectan la intimidad o generen algún tipo de discriminación, o sobre menores de edad. Le informamos que en la recolección, almacenamiento y uso, sus datos serán tratados conforme al ordenamiento legal vigente que rige la Protección de Datos Personales garantizando el ejercicio de los derechos del titular. Usted puede ejercer los derechos a conocer, corregir, actualizar, suprimir y/o revocar la autorización, mediante escrito dirigido a Panamericana Librería y Papelería S.A. a la dirección de correo electrónico servicliente@panamericana.com.co; en el área de administración de nuestras tiendas a nivel nacional donde se pone a su disposición el formato de peticiones, quejas y reclamos (PQR); en la sección de Contáctenos de nuestra página web www.panamericana.com.co; indicando en el asunto el derecho que desea ejercitar; o mediante correo ordinario remitido a la Calle 12 N.° 34-30 en Bogotá.

  • DECLARACIÓN DE ACEPTACIÓN

    El presente documento contiene los Términos y Condiciones de la página web WWW.PANAMERICANA.COM.CO, propiedad de PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A., los cuales son aceptados por el VISITANTE y/o USUARIO registrado (en adelante USUARIO) de la misma. Para llevar a cabo la compra de los productos y/o servicios anunciados en esta página web, el VISITANTE o USUARIO deberá ser mayor de edad, registrarse diligenciando el formulario que se dispone para ello, comprometiéndose a suministrar toda la información requerida, y cumplir y respetar todos los Términos y Condiciones establecidos en esta página web y en la Ley Colombiana vigente.

    Se aclara que se entiende por VISITANTE, la persona natural que no se encuentra registrada en esta página web y que navega en la misma. Se entiende por USUARIO, la persona que se encuentra registrada en esta página web y que cumple con los requisitos para celebrar contratos de acuerdo a lo estipulado en este documento.

    Se deja constancia expresa que por el sólo hecho de ingresar a la página web WWW.PANAMERICANA.COM.CO, el VISITANTE o el USUARIO registrado, acepta todos los Términos y Condiciones dados a conocer por este medio, así como los Términos del Contrato de Compra y las Políticas de Privacidad de la Información y toda la legislación vigente en Colombia que sea aplicable. Por esta aceptación, declara que los ha leído previamente y que por lo tanto los conoce, autorizando de manera informada, libre, voluntaria y expresa a PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. llevar a cabo actividades tales como: recolección, registro, procesamiento, verificación, compartir con otras empresas con las que tenga relaciones comerciales, actualizar, rectificar, difundir y almacenar información, sin limitarse a estas.

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  • BIENVENIDO

    Le damos la bienvenida a la página web WWW.PANAMERICANA.COM.CO, propiedad de PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. Al hacer uso de esta página web, usted declara haber leído y estar de acuerdo con todos los Términos y Condiciones aquí contenidos. Por favor, lea cuidadosamente este documento, ya que de éste tanto el visitante como el usuario registrado, adquieren derechos y obligaciones.

    La página web WWW.PANAMERICANA.COM.CO es un sitio dedicado al comercio electrónico al detal de productos y/o servicios seleccionados de nuestros proveedores, siendo el territorio de entrega únicamente el de Colombia.

  • INFORMACIÓN DE USUARIO

    Pueden inscribirse como USUARIO las personas naturales residentes o no en Colombia, dejándose mención expresa de que la cobertura de entrega es única y exclusivamente el territorio de la República de Colombia. Quien se registre en la página web WWW.PANAMERICANA.COM.CO, declara que la información suministrada es verdadera, real y fidedigna, declarando quien la suministra que es mayor de edad, que se encuentra habilitado para ello, que obra en pleno uso de sus facultades mentales, y que mantendrá actualizada la información requerida. Por lo anterior, el USUARIO declara que asume las consecuencias jurídicas que se deriven del incumplimiento de estas obligaciones.

    Para seguridad del registro, se enviará un correo de confirmación al correo electrónico suministrado por el VISITANTE, el cual deberá ser respondido siguiendo las instrucciones contenidas en el mismo. En caso de que no confirme su solicitud, no podrá hacer ofertas de compra en la página web. PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. se reserva el derecho de eliminar las solicitudes de registro no confirmadas cuando lo considere necesario.

    Una vez registrado, el USUARIO puede verificar, rectificar y actualizar su información, quedando facultado igualmente para cancelar su registro o cuenta. El USUARIO que se registre, se compromete a mantener actualizada su información.

    El USUARIO acuerda y autoriza a PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. a verificar la información suministrada, reservándose el derecho de cancelar el registro o cuenta de USUARIO en caso que la información suministrada sea falsa o errada.

  • ACCESO A LA CUENTA DE USUARIO

    Una vez se haya registrado la persona natural, la guarda y custodia del nombre de usuario y de la clave de acceso a la cuenta de USUARIO será de su total y entera responsabilidad y no de PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A.

    En el evento en que el USUARIO detecte que existe un acceso no autorizado a su cuenta de la página web, se compromete a informar de esta situación de manera inmediata a PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. a través de un correo electrónico a tiendavirtual@panamericana.com.co o informando al teléfono 3649333 en Bogotá y Chía, o 018000969600 desde el resto del país, para proceder al bloqueo de la cuenta.

    Igualmente el USUARIO acuerda y se compromete a notificar de manera inmediata a la entidad financiera de cualquiera de sus medios de pago para que procedan estos al bloqueo de su tarjeta. El USUARIO deberá dar aviso tanto a PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. como a su entidad financiera por separado en el menor tiempo posible, recordándole que la página web WWW.PANAMERICANA.COM.CO no guarda ni almacena en forma alguna información de tarjetas crédito o débito.

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  • HIPERENLACES O VÍNCULOS

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  • PROPIEDAD INTELECTUAL

    Derechos de Autor y Propiedad Industrial

    Los contenidos publicados en la página web WWW.PANAMERICANA.COM.CO, tales como diseños, textos, gráficos, imágenes, dibujos, material multimedia, fotos, logos, íconos, botones, así como el software, códigos de fuente, los nombres y/o lemas comerciales, marcas y/o dibujos industriales y comerciales, sin limitarse a estos conceptos, están protegidos por las normas de derechos de autor y de propiedad industrial vigentes en Colombia, ya sean de propiedad de PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. o de terceros titulares de los derechos, los cuales han autorizado de manera previa y expresa su utilización en la página web WWW.PANAMERICANA.COM.CO. En ningún caso se entenderá que se concede al VISITANTE o USUARIO autorización o licencia alguna, ni transmisión, ni cesión total o parcial de derechos ni que se renuncia a algún derecho de propiedad sobre dichos contenidos, por lo que está totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido por cualquier medio, así como su almacenamiento, transformación, adaptación o uso no autorizado de manera previa.

    La violación a estos derechos protegidos por la legislación colombiana, lo hará sujeto de sanciones de tipo penal y/o civil.

  • DERECHOS RESERVADOS

    PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. es una marca registrada y protegida bajo las leyes de propiedad industrial vigentes en Colombia. Todos los derechos se encuentran reservados.

  • VISUALIZACIÓN DE PRODUCTOS

    Se aclara a todos los VISITANTES y USUARIOS, que la visualización y/o percepción de los colores de los productos aquí anunciados puede variar dependiendo de la configuración de su monitor o pantalla. PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. no acepta ninguna responsabilidad por los errores de percepción de los colores de los productos que puedan llegar a tener los VISITANTES y/o USUARIOS.

  • TÉRMINOS DEL CONTRATO DE COMPRA DE BIENES Y/O SERVICIOS EN WWW.PANAMERICANA.COM.CO

    El USUARIO declara que ha leído y que por lo tanto conoce y acepta la totalidad de los términos del contrato de compra de bienes en WWW.PANAMERICANA.COM.CO, declarando que se obliga a cumplir y respetar todo lo aquí consignado, así como el documento de Términos y Condiciones, Política de Privacidad de la Información y toda aquella legislación vigente en Colombia que sea aplicable.

    PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. exhibe en su página web WWW.PANAMERICANA.COM.CO productos y servicios seleccionados de su catálogo de proveedores para conocimiento de los visitantes o usuarios registrados. Son los USUARIOS registrados quienes pueden realizar una oferta de compra a PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. para la adquisición de productos y/o servicios.

    La oferta de compra hecha por un USUARIO no es vinculante u obligatoria para PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A., por lo que su presentación no implica su aceptación. Es por lo anterior que PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. se reserva el derecho de rechazar o no aceptar cualquier oferta de compra.

  • CAPACIDAD LEGAL PARA CONTRATAR

    El USUARIO declara que es mayor de edad, que se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, que no presenta vicios en su consentimiento ni se encuentra en estado de interdicción y que tiene total capacidad legal para contratar y contraer obligaciones.

    Se deja mención expresa que los menores de edad no podrán ofertar ni contratar y, por lo tanto, no podrán adquirir productos y/o servicios a través de WWW.PANAMERICANA.COM.CO. En caso de ser menor de edad, se le solicita amablemente que se abstenga de llevar a cabo cualquier actividad comercial en esta página web.

  • OFERTA DE COMPRA POR PARTE DEL USUARIO

    Se encuentra habilitado para presentar una oferta de compra de los productos y/o servicios anunciados por PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. en su página web WWW.PANAMERICANA.COM.CO, las personas que se encuentren debidamente registradas en esta página web diligenciando el formulario de registro puesto a disposición para ello, dando respuesta al correo de confirmación, y que hayan aceptado de manera previa los Términos y Condiciones, los Términos del Contrato de Compra y las Políticas de Privacidad de la Información de PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. , las cuales se encuentran anunciadas y a disposición de todos los visitantes o usuarios registrados.

    El USUARIO deberá seleccionar y/o adicionar al carrito de compra los productos y/o servicios que desee adquirir, procediendo posteriormente verificar toda la información de los productos y/o servicios que desea adquirir, así como la información de envío, forma de pago y toda aquella información adicional que se le pueda llegar a requerir y/o aquella que se le solicite verificar para consolidar su oferta de compra. Toda oferta de compra que realice el USUARIO será en firme.

    Enviada por estos medios y en las mencionadas condiciones la oferta de compra, PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. procederá al estudio de dicha oferta, pudiendo aceptarla o rechazarla. Sólo será vinculante la oferta aceptada por PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A.

    Las ofertas de compra hechas por cualquier otro medio no tendrán ninguna validez y no serán tenidas en cuenta por PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A., por lo que no habrá lugar a reclamos de cualquier naturaleza.

  • MODIFICACIONES DE PRECIOS

    PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. se reserva el derecho de modificar unilateralmente, en cualquier momento y sin previo aviso los precios con los que se anuncian los productos y/o servicios en esta página web.

    Se deja constancia expresa de que el precio a pagar por los productos y/o servicios que desee adquirir el USUARIO, será el vigente a la fecha y hora de hacer efectivo el pago a través de los canales autorizados y dispuestos por PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. en su página web. Ningún otro precio será válido para efectos del contrato de compra de bienes y/o servicios.

    En ningún caso PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. será responsable de los daños o perjuicios que se puedan generar a cualquier VISITANTE y/o USUARIO por el cambio de precio de los productos y/o servicios, por lo que se les sugiere revisar el precio vigente antes de hacer su pago efectivo.

  • CONDICIONES Y MEDIOS DE PAGO

    El USUARIO de manera previa a efectuar el pago, deberá haber seleccionado y verificado los datos requeridos para el envío del o de los productos y/o servicios que desea adquirir. Cumplido esto, procederá a efectuar el pago únicamente por los medios autorizados y puestos a disposición por PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. en su página web WWW.PANAMERICANA.COM.CO.

    WWW.PANAMERICANA.COM.CO acepta como medios de pago para la compra de productos y/o servicios en línea tarjetas de crédito de las siguientes franquicias: VISA, MASTERCARD, AMERICAN EXPRESS, DINERS y CREDENCIAL; tarjetas débito amparadas por entidades financieras de Colombia; pago Contraentrega; tarjeta Codensa; Baloto y Efecty. Esta página web cuenta con una plataforma de pagos puesta a disposición para el USUARIO, aclarando que la entidad encargada de la pasarela de pagos no es recaudadora sino facilitadora de la transacción de pago.

    En ningún evento será PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. el responsable de la aprobación o negación del pago de la compra hecha con tarjeta crédito o débito, toda vez que esto se sujeta única y exclusivamente a las políticas, términos y condiciones de la entidad financiera del medio de pago utilizado por el USUARIO y/o de la pasarela de pagos.

    Después de que el USUARIO efectúe el pago de los productos y/o servicios que desee adquirir en la página web WWW.PANAMERICANA.COM.CO, PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. procederá a revisar si acepta o no la oferta de compra, previa verificación del pago. PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. podrá aceptar total o parcialmente la oferta de compra. En caso que sea aceptada parcialmente, PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. se encontrará obligada únicamente a devolver al USUARIO el dinero efectivamente pagado por el artículo no facturado, sin intereses ni indemnizaciones de ninguna especie o clase. La devolución será por reversión de la transacción.

  • CARGOS E IMPUESTOS

    El USUARIO acuerda y acepta asumir y pagar todos los cargos de impuestos de cualquier tipo, logística, seguros y transporte de los productos y/o servicios adquiridos en WWW.PANAMERICANA.COM.CO, así como los cargos que se generen de los intentos de entregas adicionales de los productos y/o servicios que se hagan.

    Todos los conceptos que deba cancelar el USUARIO, adicionales al precio de los artículos, serán informados y relacionados en el resumen antes de efectuarse el pago efectivo de los productos y/o servicios. Igualmente estarán disponibles en la factura que se emita. En el caso de intentos de entregas adicionales, estos serán relacionados en una factura adicional a la factura de venta que se le entregue al USUARIO.

  • TERRITORIO – COBERTURA DE ENTREGA

    WWW.PANAMERICANA.COM.CO hará entrega de productos y/o servicios única y exclusivamente dentro del territorio de Colombia, dentro del área de cobertura definido por la empresa transportadora de los envíos contratada.

    PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. puede negarse a aceptar una oferta de compra efectuada por un USUARIO si éste se encuentra fuera del área de cobertura de entrega.

  • DESPACHO DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

    PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. despachará los productos y/o servicios únicamente en horario de atención al público y en días hábiles, previa aceptación de la oferta de compra hecha por el USUARIO.

  • PRODUCTOS DESCARGABLES

    En el caso de productos que se descarguen desde WWW.PANAMERICANA.COM.CO, la entrega se hace de forma inmediata una vez que se haya verificado el pago. La entrega al CLIENTE se hará con el envío de un link de descarga al correo electrónico que se encuentra en el formulario de registro.

    Se recomienda al CLIENTE que verifique de manera previa a la compra si el formato ofrecido por PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. es compatible con el sistema operativo y/o con el dispositivo electrónico en el que va a usar el archivo.

    Recuerde que los productos descargables se encuentran protegidos por las leyes de derechos de autor, propiedad industrial y demás leyes aplicables vigentes en Colombia, por lo que contarán con medidas de seguridad que impidan reproducciones o actividades no autorizadas por el titular de los derechos.

    Se le informa a todas las personas que estos productos descargables no son susceptibles de retracto, toda vez que son bienes que por su naturaleza, no pueden ser devueltos a PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A., además de ser un producto de uso personal.

    En caso de presentarse inconvenientes con la descarga de este tipo de productos, le sugerimos se contacte con nosotros a través del correo tiendavirtual@panamericana.com.co o informando al teléfono 3649333 en Bogotá y Chía, 4852081 o 018000 121314 desde el resto del país.

  • ENTREGA DE PRODUCTO

    La entrega de los productos y/o servicios será en la dirección indicada por el USUARIO en el formulario de registro. Es responsabilidad del cliente que la dirección sea correcta y completa para facilitar la entrega del producto por parte del transportista.

    Si el USUARIO desea enviar los productos y/o servicios a una dirección diferente a la registrada inicialmente a una persona diferente a él, deberá indicar esta circunstancia antes de hacer el pago efectivo, autorizando desde ya, de manera expresa, la entrega a la persona que indique, comprometiéndose a suministrar todos sus datos requeridos para ello.

    En el momento de la entrega, quien recibe debe verificar el estado físico en que recibe el paquete y dejar constancia escrita del estado. En caso de presentarse algún defecto físico en los empaques, quien recibe podrá rechazar el producto.

    Las entregas hechas bajo estas condiciones serán totalmente válidas, por lo que PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. no aceptará quejas o reclamos de cualquier especie que se deriven de esto.

    En caso de fallas en la entrega por datos insuficientes, dirección errada o cualquier otra razón, El USUARIO deberá contactarse dentro de los siguientes cinco (5) días calendario, a través del link de “CONTÁCTENOS” dispuesto en la página web WWW.PANAMERICANA.COM.CO WWW.PANAMERICANA.COM.CO, al correo electrónico tiendavirtual@panamericana.com.co o a través de la línea telefónica 601-3649333 en Bogotá y chía o a nivel nacional 018000 121314 .

    En caso de no recibir comunicación por parte del cliente PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A lo contactara para confirmación de datos y realizar el reenvío de los productos y/o servicios. Si pasados cinco (5) días hábiles y en caso de que el USUARIO no se contacte por los medios mencionados para solicitar el reenvío de los productos y/o servicios, PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. podrá desistir del negocio.

    El USUARIO podrá verificar el estado de su pedido en la página WWW.PANAMERICANA.COM.CO, en el botón "Mi cuenta" ubicado en la esquina superior derecha, allí encontrará la opción "Ver pedidos anteriores".

    En estos casos, PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. estará obligada únicamente a restituir al USUARIO el valor efectivamente pagado por los productos, sin intereses ni indemnizaciones de ninguna naturaleza. La devolución se hará por los mismos medios de pago utilizado por el USUARIO La reversión se hará dentro de los siguientes treinta (30) días calendario.

    El costo del envío del o de los productos y/o servicios para el USUARIO dependerá de las dimensiones, peso, volumen, tiempo y lugar de entrega. Estos costos serán informados de manera previa al USUARIO, quien igualmente los asumirá en su totalidad.

    El USUARIO reconoce y acepta que las entregas se harán dentro de una fecha límite sin una hora exacta. El tiempo de entrega previamente informado es un estimado y no es un término exacto, ya que este puede variar debido a factores diversos como la logística, estado de vías, distancia y factores climáticos, sin limitarse a estos conceptos, incluyéndose aquí eventos de fuerza mayor.

  • RECOMENDACIONES IMPORTANTES AL MOMENTO DE RECIBIR SU PRODUCTO

    Por eso es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

    1.Verifica en presencia del transportador que las cintas de seguridad del producto no estén alteradas, que este corresponda con lo que pediste y que el empaque se encuentre en buen estado. Si quien recibe (tú o alguien autorizado) detecta alguna anomalía, golpe o defecto en el empaque, debe anotarlo en la planilla del transportador, firmar el comentario y no recibir el producto.

    2.Una vez recibido el producto y hayas firmado la planilla del transportador, no devuelvas tu copia de la guía bajo ninguna circunstancia.

    3.Si encuentra alguna novedad como las siguientes :

    Producto averiado o en mal estado

    Pedido no corresponde al solicitado

    Pedido incompleto

    Características erróneas del producto

    Danos a conocer tu caso de manera inmediata, recuerda tomar las evidencias fotográficas necesarias (empaque, producto, guía y factura), de esta manera garantizamos que su solicitud pueda ser atendida de manera oportuna.

    Los canales de servicio disponibles para reportar estas novedades son:

    CONTACTENOS: https://www.panamericana.com.co/contactenos; o al  correo tiendavirtual@panamericana.com.co.

    Una vez el área de Servicio al cliente reciba la solicitud y esta sea revisada, se iniciaría el trámite correspondiente. PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A  tendrá un término de quince (15) días hábiles contados a partir del día hábil siguiente la radicación para emitir una respuesta.

    Si deseas conocer el estado de tu solicitud podrás realizarlo a través de línea telefónica Bogotá y Chía: 601-3649333 y desde el resto del país al 01 8000 12 13 14, línea gratuita desde un fijo. De lunes a viernes  de 8:00 am  a 7:00 pm sábados, domingos y festivos de 8:00 am  a 6:00 pm

    Panamericana informa que después de 48 horas después de haber recibido su pedido y si este no presenta ninguna novedad, se dará por entendido que fue recibido a satisfacción.

  • CANCELACIÓN DE PEDIDOS

    El USUARIO podrá cancelar la oferta de compra sin que esto le genere costo alguno, dentro de los diez (10) minutos posteriores al pago efectivo de los productos y/o servicios. En caso que ya se hayan despachado, el USUARIO podrá negarse a recibirlos, dejando constancia de ello en el documento de remisión. En este último caso, el USUARIO acuerda y acepta pagar el valor de la devolución de los productos y/o servicios, autorizando a PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. a restituir el precio pagado por estos, descontando el valor respectivo del transporte y/o demás conceptos que se generen.

    La cancelación del pedido deberá comunicarla dentro del rango de tiempo dado a conocer a través del correo tiendavirtual@panamericana.com.co, suministrando todos los datos de la transacción y el número de orden de pedido o informando al teléfono 3649333 en Bogotá y Chía o 018000 121314 desde el resto del país. su solicitud será atendida dentro los horarios hábiles de la tienda virtual, de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm sábados 8:00 am a 2:00 pm.

    Una vez cancelado el pedido la devolución del dinero se realizara por los mismos medios de pago utilizado por el USUARIO. La reversión se hará dentro de los siguientes treinta (30) días calendario.

  • RETRACTO

    El USUARIO tiene la facultad de ejercer el derecho de retracto consagrado en el artículo 47 de la ley 1480 de 2011 en los siguientes términos:

    El USUARIO puede retractarse de la compra dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo del (los) producto(s) adquirido(s) a través de la página web WWW.PANAMERICANA.COM.CO.

    Esta decisión debe darla a conocer a PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. dentro de este término a través del link de “CONTÁCTENOS” puesto a disposición en la página web WWW.PANAMERICANA.COM.CO, siguiendo el procedimiento que se le indique y diligenciando la documentación que se le remita para ello.

    El producto debe encontrarse en perfectas condiciones, así como sus empaques originales, accesorios, manuales y demás elementos que lo conformen o acompañen (sin abrir ni usar).

    Los gastos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien serán cubiertos por el USUARIO.

  • A TENER EN CUENTA

    REPRODUCCIÓN DE LA PÁGINA WEB WWW.PANAMERICANA.COM.CO

    • Panamericana NO admite retracto de productos descargables (por ejemplo, libros electrónicos, códigos digitales), productos que se encuentren abiertos o destapados como es el caso de software, productos consumibles para impresión (cartuchos, cintas para impresora y tóneres), videojuegos, computadores con instalaciones realizadas por el usuario o registro del sistema operativo, medios de almacenamiento como discos duros, memorias USB, productos ópticos (CD, DVD, Blu-ray), productos con evidencias de instalaciones en sitios fijos como televisores en pared, muebles armados.

    • Productos de uso personal (afeitadoras, depiladoras, audífonos, artículos de peluquería o belleza, entre otros).

    PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. efectuará la devolución del dinero pagado por el producto (menos transporte por devolución) por los mismos medios en que efectuó el pago el USUARIO, acordando y autorizando éste descontar todos los gastos que se generen de la devolución de los productos.

  • MENORES DE EDAD

    PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. declara que la página web WWW.PANAMERICANA.COM.CO se encuentra diseñada para la adquisición de productos y/o servicios en línea únicamente por personas mayores de edad, con capacidad jurídica para contraer obligaciones, por lo que los menores de edad deberán abstenerse de registrarse o de realizar ofertas de compra.

  • GARANTÍA DE PRODUCTO

    El USUARIO acepta y acuerda acatar la normatividad vigente en Colombia de Protección al Consumidor para el respectivo trámite de garantía.

    El término de la garantía de producto será el informado en el producto mismo o en las normas técnicas colombianas vigentes. En caso que no se informe en el producto este término o no se encuentre cubierto por las normas técnicas colombianas, el término de garantía será de UN AÑO (1) contado a partir de la entrega del producto al USUARIO.

    Se le informa al USUARIO que, en aplicación de la Ley de Protección al Consumidor vigente en Colombia, como regla general, la obligación que implica la garantía legal es la reparación gratuita de los defectos del producto.

    Lo anterior sin menoscabo de las políticas y/o términos y condiciones de garantías establecidos por los fabricantes y/o importadores, los cuales se encuentran en los documentos anexos entregados con el producto.

  • PROCEDIMIENTO DE GARANTÍA DE PRODUCTO

    Para las garantías de producto el USUARIO puede optar por dirigirse directamente al fabricante por los medios indicados en los documentos de garantía y siguiendo el procedimiento definido por cada uno de ellos.

    En caso que el USUARIO dirija su solicitud de garantía de producto ante PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A., ésta será tramitada a través del sistema de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) dispuesto en la página web WWW.PANAMERICANA.COM.CO.

  • PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS (PQR)

    La página web WWW.PANAMERICANA.COM.CO cuenta con el servicio de recepción de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR), en el que podrá radicar sus solicitudes de garantía de producto entre otros.

    Para toda PQR radicada por el USUARIO, PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. tendrá un término de quince (15) días hábiles contados a partir del día hábil siguiente al de radicación para emitir una respuesta.

    El USUARIO autoriza por este medio para que la respuesta de su PQR sea enviada al correo electrónico registrado en su cuenta de usuario de la página web WWW.PANAMERICANA.COM.CO, el cual tendrá plena validez probatoria de acuerdo a la legislación vigente en Colombia.

  • RESPONSABILIDAD DEL VISITANTE Y/O USUARIO

    El USUARIO y/o el VISITANTE de la página web WWW.PANAMERICANA.COM.CO, acuerdan y se obligan a, sin limitarse a estos conceptos:

    Abstenerse de efectuar conductas que puedan causar daño, perjuicio, desviación, imitación, suplantación, obstrucción, destrucción total o parcial a la página web, al sistema o a cualquiera de los elementos de WWW.PANAMERICANA.COM.CO.

    No colocar, incluir o transmitir dentro del sistema o página web WWW.PANAMERICANA.COM.CO, cualquier material que contenga virus o cualquier otro tipo de programación para computador que pueda causar perjuicio o daño.

    No utilizar vocabulario, imágenes o cualquier medio o forma de expresión que, sin limitarse a estos, pudiese llegar a ser ofensivo, difamatorio, pornográfico, calumnioso, discriminatorio, profano, en contra de la moral y las buenas costumbres, lesivo o que vulnere derechos establecidos en la Ley colombiana vigente.

    No interceptar, interferir o extraer del sistema o de la página web de WWW.PANAMERICANA.COM.CO cualquier información, registro o datos de cualquier naturaleza que se encuentren protegidos por las leyes vigentes en Colombia.

    No eludir o deshabilitar las medidas técnicas de protección que se disponen en el sistema o en la página web WWW.PANAMERICANA.COM.CO bajo ninguna circunstancia.

    A que la información que se le requiera y suministre sea veraz, real, exacta y fidedigna, comprometiéndose igualmente a mantenerla actualizada.

    No suplantar a ninguna persona por cualquier motivo, razón o circunstancia.

    No ingresar a cuentas de usuarios registrados ajenas.

    No cometer fraudes de ningún tipo.

    Mantener una conducta diligente y prudente respecto del cuidado que debe tener con su nombre de usuario y clave de acceso.

    Obrar de buena fe en todas sus actuaciones.

    Respetar y acatar los Términos y Condiciones de esta página web, así como sus Políticas de Privacidad de Datos y toda la legislación vigente en Colombia que sea aplicable.

    Responder por todos los daños y/o perjuicios que se causen a PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A.

    En cualquier caso, y sin limitarse a cualquiera de las situaciones o conductas mencionadas, PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. podrá cancelar la cuenta del USUARIO registrado, tomar las medidas que crea necesarias, además de quedar facultada para proceder legalmente contra quienes así actúen.

  • EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

    PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. no se hace responsable, sin limitarse a estos conceptos, por las fallas que se presenten en el servicio de internet, fallas en el fluido eléctrico, errores en la página web, pérdida de la información, existencia de virus, imposibilidad para acceder a la página web, pérdida de negocios, opiniones, comentarios de terceros incluidos en la página web, inserción de hipervínculos o links a páginas de internet de terceros, por el ingreso a páginas de terceros que busquen confundir utilizando una página web similar (framing), por la no autorización del pago por la entidad financiera del medio utilizado o por la negación de PAYU, por errores en la pasarela de pagos o por cualquier otro daño o perjuicio que se le genere al VISITANTE y/o USUARIO por cualquier circunstancia ajena a PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A.

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  • LEGISLACIÓN APLICABLE

    Toda la relación contractual y/o extracontractual que se genere de cualquier tipo de uso de la página web WWW.PANAMERICANA.COM.CO, estará regulado por la legislación aplicable vigente en Colombia.

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    En caso que una cláusula o disposición sea declarada por una autoridad competente como nula, ineficaz o no válida, las demás disposiciones permanecerán vigentes y totalmente aplicables.

  • REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN

    PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. se reserva el derecho de revisar y actualizar o modificar los Términos y Condiciones de su página web, condiciones de contrato y/o sus políticas de privacidad de la información, informando de estos cambios al USUARIO a través de correo electrónico, los cuales deberán ser aceptados por éste al momento de hacer sus compras. Las actualizaciones o modificaciones estarán vigentes desde el momento de su publicación. Se recomienda a todas las personas revisar frecuentemente los citados documentos.

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  • INTEGRIDAD DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES – POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN

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  • AVISO DE PRIVACIDAD

    En cumplimiento de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos (LEPD) y normas concordantes, el presente Aviso de Privacidad tiene como objeto informar al Titular sobre el tratamiento al cual serán sometidos los datos almacenados en nuestras bases de datos e informar si estos estarán sujetos a transmisión y/o transferencia a terceras entidades. Las condiciones del tratamiento son las siguientes:

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    4. La política de tratamiento de los datos del Titular, así como los cambios sustanciales que se produzcan en ésta, se podrán consultar en el siguiente correo electrónico: servicliente@panamericana.com.co.

    5. El Titular puede ejercitar los derechos de acceso, corrección, supresión, revocación o reclamo por infracción sobre sus datos con un escrito dirigido a PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A a la dirección de correo electrónico servicliente@panamericana.com.coindicando en el asunto el derecho que desea ejercitar; o mediante correo postal remitido a Calle 12 No. 34 - 30, BOGOTÁ D.C.

  • Política de Tratamiento de datos

    1. Objetivo

    Establecer las directrices generales para el tratamiento de la información personal recolectada y administrada por PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A.

    2. Alcance

    Este manual interno es aplicable al tratamiento de los datos de carácter personal que estén contenidos en bases de datos de la Compañía.

    3. Definiciones

    Los términos utilizados en la presente Política, relacionados en orden alfabético, tendrán el significado establecido a continuación:

    Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.

    Base de datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.

    Causahabiente: Persona que por sucesión o sustitución adquiere los derechos de otra persona.

    Consulta: Se trata del derecho del Titular a ser informado por el responsable del tratamiento, previa solicitud, respecto al origen, uso y finalidad que le han dado a sus datos personales.

    Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

    Dato público: Es el dato que no sea privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales, sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.

    Dato privado: Es un dato personal que, por su naturaleza íntima o reservada, solo interesa a su Titular y para su tratamiento requiere de su autorización previa, informada y expresa. Puede estar contenido en bases de datos que contengan números telefónicos y correos electrónicos personales, datos laborales, infracciones administrativas o penales, administrados por entidades tributarias, financieras, gestoras y de servicios comunes de la Seguridad Social; bases de datos sobre solvencia patrimonial o de crédito, bases de datos con información suficiente para evaluar la personalidad del Titular y bases de datos de los responsables de operadores que presten servicios de comunicación electrónica.

    Dato semiprivado: Es aquel que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su Titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como son: bases de datos que contengan Información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países.

    Dato sensible: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen su origen racial o étnico, su orientación política, sus convicciones religiosas o filosóficas, su pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promuevan intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.

    Encargado del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.

    Incidencia: Los incidentes se refieren a cualquier evento en los sistemas de información o bases de datos manuales o sistematizadas que atenten contra la seguridad de los datos personales en ellos almacenados.

    Oficial de protección de datos: Es la persona natural que asume la función de coordinar la implementación del marco legal en protección de datos personales, que dará trámite a las solicitudes de los titulares, para el ejercicio de los derechos a que se refiere la Ley 1581 de 2012.

    Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y su tratamiento.

    Responsable de administrar las bases de datos: Colaborador encargado de controlar y coordinar la adecuada aplicación de la Política de tratamiento de los datos una vez almacenados en una base específica, así como de poner en práctica las directrices que dicten el Responsable del tratamiento y el Oficial de protección de datos.

    Reclamo de corrección: Derecho del Titular a que se actualicen, rectifiquen o modifiquen aquellos datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, o que induzcan a error.

    Reclamo de infracción: Derecho del Titular a solicitar que se subsane el incumplimiento de la normativa en materia de protección de datos.

    Reclamo de revocación: Derecho del Titular a dejar sin efecto la autorización previamente prestada para el tratamiento de sus datos personales.

    Reclamo de supresión: Derecho del Titular a que se supriman los datos que resulten inadecuados, excesivos o que no respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.

    Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.

    Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre los datos personales del Titular, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

    Aviso de privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el Responsable, dirigida al Titular para el tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de la Política de tratamiento de información que le será aplicable, la forma de acceder a la misma y las finalidades del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.

    Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el Responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país. Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia, cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento determinado por cuenta de la persona encargada (Responsable).

    4. Disposiciones generales

    4.1 Introducción

    PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. (en adelante la Compañía), sociedad colombiana identificada con el NIT 830.037.946-3, en cumplimiento de la normatividad vigente que regula la protección de datos personales y establece las garantías legales que amparan a todas las personas en Colombia para asegurar el debido tratamiento de sus datos, establece la siguiente Política para el tratamiento de datos personales.

    4.2. Normatividad aplicable

    La siguiente es la normatividad vigente, con base en la cual se concebirá la presente Política: ­ Constitución Política de Colombia de 1991, artículos 15 y 20. ­ Ley 1581 de 2012. ­ Decreto 1074 de 2015: capítulos 25 y 26, compilatorio de los Decretos 1377 de 2013 y 886 de 2014. ­ Circular Externa 005 de 2017. ­ Decreto 1115 de 2017 (Plazos de inscripción bases de datos).

    4.3. Principios de la protección de datos

    Los principios que regirán el tratamiento y la protección de datos personales en la Compañía son:

    • Legalidad: El tratamiento de los datos es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 compilado en el Capítulo 25 del Decreto 1074 de 2015 y en las demás disposiciones que la desarrollen.

    • Finalidad: El tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular.

    • Libertad: El tratamiento solo puede ejercerse con el consentimiento previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que revele el consentimiento.

    • Veracidad o calidad: La información sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.

    • Transparencia: En el tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del Responsable o del Encargado del tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernen.

    • Acceso y circulación restringida: El tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la Ley 1581 de 2012 y la Constitución. En este sentido, el tratamiento solo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la Ley. Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en internet y otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido solo a los titulares o terceros autorizados conforme a la Ley.

    • Seguridad: La información sujeta a tratamiento por las personas encargadas se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros y evitar su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

    • Confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos, están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento, pudiendo solo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la Ley 1581 de 2012 y en los términos de la misma.

    4.4. Funciones del Oficial de protección de datos

    La Compañía contará con un Oficial de protección de datos personales quien cumplirá las siguientes funciones:

    Controlar el inventario de bases de datos, clasificarlo según su tipo, actualizarlo y realizar el registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

    Reportar las incidencias de seguridad de la información ante la Superintendencia de Industria y Comercio y hacer seguimiento a los planes de acción establecidos.

    Asegurar que los responsables de las bases de datos reporten las relaciones con encargados y monitorear que estas se encuentren soportadas con los correspondientes contratos de transmisión de datos.

    Reportar semestralmente a la Dirección General la actualización de riesgos de seguridad de los datos, resultados de auditorías y eventuales incidencias de seguridad ocurridas durante el período.

    Adelantar un programa anual de capacitación sobre políticas, procedimientos y controles relacionados con el tratamiento de datos personales.

    Servir de enlace a las demás áreas de la Compañía para asegurar y coordinar una implementación transversal de este manual.

    Obtener las declaraciones de conformidad por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio en el caso de transferencias o trasmisiones internacionales de datos, en caso de ser requerido.

    Velar por la ejecución de programas de auditoría interna para verificar el cumplimiento de la Política de datos personales.

    Atender de forma diligente y dentro de los términos de Ley, las solicitudes y reclamaciones de los titulares de datos personales.

    5. Tratamiento de los datos personales

    5.1. Responsable

    En el presente Manual de políticas y procedimientos, el Responsable del tratamiento de las bases de datos personales será PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A., cuya información general y de contacto se indica a continuación:

    ­

    NIT: 830.037.946-3 ­

    Dirección: Calle 12 N.° 34-30, Bogotá ­

    Correo electrónico: servicliente@panamericana.com.co ­

    Teléfono: (601) 364 9000

    5.2. Finalidades

    En desarrollo de su actividad empresarial, la Compañía podrá recolectar, usar y tratar datos personales conforme a la Política de Tratamiento de Datos Personales contenida en este documento y las finalidades autorizadas por cada Titular de los datos, siendo estas informadas de manera previa y expresa con observancia de los requisitos legales que señala la Ley y la Constitución Política.

    5.3 Autorización del Titular de los datos personales

    De acuerdo con la normatividad vigente, el tratamiento que dará la Compañía a los datos personales requiere de una autorización previa e informada del Titular, la cual se obtendrá por cualquier medio, con antelación al tratamiento, y podrá ser objeto de consulta posterior, excepto en los casos expresamente excluidos por la Ley. La Compañía obtendrá la autorización antes mencionada, mediante el uso de formatos de solicitud de autorización físicos, de audio o digitales, en los cuales se informará al Titular:

    • El tratamiento al cual serán sometidos sus datos personales y la finalidad del mismo.

    • El carácter facultativo de la respuesta a las preguntas que le sean hechas, cuando estas versen sobre datos sensibles o sobre los datos de menores de edad.

    • Los derechos que le asisten como Titular y los canales de atención.

    • La identificación, la dirección física o electrónica y el teléfono de la Compañía. La Compañía conservará de manera física y/o digital las autorizaciones diligenciadas por los titulares, para atender solicitudes de los mismos o de las entidades de control.

    5.4 Datos de menores

    En el evento de que la Compañía, en desarrollo de su actividad empresarial o en cumplimiento de alguna norma legal, requiera obtener datos personales de menores de edad, solicitará al Representante Legal del menor la autorización para el tratamiento de los mismos, previa validación de su acreditación como representante o apoderado. La Compañía velará por el uso legal y adecuado de los datos pertenecientes a menores de edad asegurando que se respeten sus intereses y derechos fundamentales.

    5.5 Datos biométricos

    Los datos biométricos almacenados en las bases de datos serán recolectados y tratados por motivos estrictamente de seguridad, para verificar la identidad personal y realizar control de acceso a los empleados, clientes y visitantes. Los mecanismos biométricos de identificación capturan, procesan y almacenan información relacionada con, entre otros, los rasgos físicos de las personas (las huellas dactilares, reconocimiento de voz y los aspectos faciales), para establecer o “autenticar” la identidad de cada sujeto. La administración de las bases de datos biométricos se ejecutará con medidas de seguridad que garantizarán el debido cumplimiento de los principios y las obligaciones derivadas de Ley Estatutaria en Protección de Datos asegurando, además, la confidencialidad y reserva de la información de los titulares.

    5.6. Seguridad de los datos personales

    • Administración de los riesgos La Compañía identificará y evaluará de manera periódica los riesgos que atentan contra la seguridad de los datos personales objeto de tratamiento, en función de su probabilidad de ocurrencia e impacto, estableciendo controles que mitiguen de manera razonable dichos riesgos. La efectividad de los controles se monitoreará regularmente, de modo que se puedan implementar acciones correctivas y de mejora.

    • Seguridad informática Con el propósito de proteger y preservar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos personales, la Compañía tiene establecidos procedimientos y estándares de seguridad de la información, los cuales serán susceptibles de actualización para ajustarlos a nuevas necesidades o cambios en la normatividad aplicable. La Compañía ejecuta y tiene documentadas las medidas de seguridad aplicables a la protección de datos personales.

    • Gestión documental La Compañía establecerá procedimientos y medidas de seguridad para las bases de datos no automatizadas que contengan datos personales, aplicando los criterios que aseguren su custodia, conservación, localización, disposición final y que permitan a los titulares ejercer su derecho de consulta y/o reclamo. Adicionalmente, implementará los controles necesarios para mitigar razonablemente los riesgos de acceso no autorizado, adulteración, pérdida, deterioro y reproducción indiscriminada.

    5.7. Transmisión de datos personales

    En virtud de la existencia de un vínculo contractual con un tercero, y en caso de ser necesario suministrar datos personales, la Compañía suscribirá un Contrato de transmisión de datos personales debidamente avalado por el Departamento Jurídico y firmado por el Representante Legal de la Compañía, en el cual exigiremos a nuestro Encargado de tratamiento:

    Contar con una política formal para el manejo de datos personales, que garantice el cumplimiento de la normatividad vigente en relación con la protección de datos personales y la atención oportuna de consultas y reclamos de los titulares.

    Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

    Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos, según los requerimientos normativos y contractuales.

    Actualizar la información reportada por la Compañía, dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo.

    Registrar oportunamente en la base de datos entregada por la Compañía las leyendas de “Reclamo en trámite” y/o “Información en discusión judicial”, según aplique.

    Dar tratamiento, a nombre del Responsable, a los datos personales conforme a los principios que los tutelan.

    Salvaguardar la seguridad de las bases de datos en los que se contengan datos personales.

    Guardar confidencialidad respecto del tratamiento de los datos personales.

    Demás obligaciones contenidas en la Ley 1581 de 2012.

    Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio. De la misma forma, en dichos contratos la Compañía se obligará a:

    Garantizar que la información suministrada al Encargado del tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. ­

    Actualizar la información, comunicando en forma oportuna al Encargado, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este, se mantenga actualizada.

    Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado.

    Suministrar al Encargado, según el caso, únicamente datos cuyo tratamiento esté previamente autorizado por el Titular, de conformidad con la normatividad vigente.

    Demás obligaciones contenidas en la Ley 1581 de 2012. Las transmisiones internacionales de datos personales que se efectúen entre la Compañía y un Encargado para permitir que este realice el tratamiento por cuenta de la Compañía, no requerirán ser informados al Titular, ni contar con su consentimiento, siempre que se haya suscrito el Contrato de transmisión de datos personales.

    5.8 Transferencia de datos personales

    En caso de que la Compañía decida efectuar transferencia de datos personales a países que no proporcionen estándares adecuados de seguridad y protección, la Compañía cumplirá con las disposiciones contenidas en el Título VIII de la Ley 1581 de 2012, la Circular Externa 005 de 2017 y demás normas concordantes.

    5.9 Entrega de datos personales a autoridades oficiales

    Cuando una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales, o por orden judicial, se soliciten a la Compañía el acceso y/o entrega de datos personales contenidos en cualquiera de sus bases de datos, se verificará la legalidad de la petición, la pertinencia de los datos solicitados en relación con la finalidad expresada por la autoridad, y se suscribirá un acta de la entrega de la información personal solicitada, precisando la obligación de garantizar los derechos del Titular, tanto al funcionario que hace la solicitud, a quien la recibe, así como a la entidad requirente.

    5.10 Inscripción ante el Registro Nacional de Bases de Datos (RNBD)

    El término para registrar las bases de datos en el RNBD será el establecido legalmente. Las bases de datos que se creen con posterioridad a ese plazo, deberán inscribirse dentro de los dos (2) meses siguientes, contados a partir de su creación.

    5.11. Procedimiento de notificación, gestión y respuesta ante incidencias

    La Compañía establecerá un procedimiento de notificación, gestión y respuesta de incidencias con el fin de garantizar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información contenida en las bases de datos que están bajo su responsabilidad.

    Todos los usuarios y responsables de procedimientos, así como cualquier persona que tenga relación con el almacenamiento, tratamiento o consulta de las bases de datos recogidas en este documento, conocerán el procedimiento para actuar en caso de incidencia. El procedimiento de notificación, gestión y respuesta ante incidencias es el siguiente:

    Cuando una persona tenga conocimiento de una incidencia (Pérdida, hurto y/o acceso no autorizado) que afecte o pueda afectar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información protegida de la empresa, alguno de los Encargados deberá comunicarlo de manera inmediata al Oficial de protección de datos, describiendo detalladamente el tipo de incidencia producida, indicando las personas que hayan podido tener relación con la misma, la fecha y hora en que se produjo, la persona que notifica la incidencia, la persona a quien se le comunica y los efectos que ha producido.

    Una vez comunicada la incidencia se debe solicitar al Oficial de protección de datos un acuse de recibo en el que conste la notificación de la incidencia con todos los requisitos enumerados anteriormente.

    La Compañía llevará un registro de incidencias que debe contener: el tipo de incidencia (fraude interno o externo, daños a activos físicos, fallas tecnológicas, ejecución y administración de procesos), fecha y hora de la misma, persona que la notifica, persona a quien se le comunica, efectos de la incidencia y medidas correctoras cuando corresponda. Este registro es gestionado por el Oficial de protección de datos y quedará consignado en el reporte de incidencia junto con el plan de acción.

    Asimismo, debe implementar los procedimientos para la recuperación de los datos cuando aplica, indicando quien ejecuta el proceso, los datos restaurados y, en su caso, los datos que han requerido ser grabados manualmente en el proceso de recuperación.

    Adicionalmente, el Oficial de protección de datos informará a la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante el RNBD dentro de los 15 días hábiles siguientes de haber sido detectada.

    Finalmente, la Compañía notificará del incidente a los titulares, cuando se determine que puedan verse afectados de manera significativa.

    5.12. Vigencia del tratamiento

    Las bases de datos responsabilidad de la Compañía serán objeto de tratamiento durante el tiempo que sea razonable y necesario para la finalidad para la cual son recabados los datos, obedeciendo a intereses legítimos. En caso de ser revocado el consentimiento otorgado, la Compañía procederá a la supresión de los datos personales en su posesión, salvo que exista una obligación legal o contractual que requiera su conservación, la cual será notificada al Titular de los datos.

    6. Derechos de los titulares y procedimiento para ejercerlos

    Los derechos de los titulares respecto a la protección de sus datos personales están establecidos en la Ley y corresponden a la consulta, acceso y/o suministro de información, prueba de autorización para el tratamiento de sus datos y reclamaciones. Estos derechos podrán ser exigidos por el Titular, sus causahabientes o representantes y/o apoderados legales, debidamente acreditados.

    La Compañía gestionará de manera gratuita las consultas y reclamaciones realizadas por los titulares. El Oficial de protección de datos de la Compañía será el encargado de la atención de peticiones, consultas y reclamos y puede ser contactado en la dirección Calle 12 N.° 34-30 y/o en el correo electrónico:

    servicliente@panamericana.com.co

    Una vez agotados los trámites de consulta o reclamo, el Titular, causahabiente, representante y/o apoderado legal podrá elevar quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

    6.1 Consultas, acceso y suministro de información

    El Titular de los datos podrá realizar su consulta a PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. por los siguientes canales: correo electrónico servicliente@panamericana.com.co indicando en el asunto la solicitud; en el área de administración de cualquiera de nuestras tiendas a nivel nacional donde se pone a su disposición el formato de peticiones, quejas y reclamos (PQR); en la sección de Contáctenos de nuestra página web www.panamericana.com.co o por correo ordinario remitido a nuestras oficinas en la Calle 12 N.° 34 - 30 de ciudad de BOGOTÁ D.C.

    La solicitud deberá tener los siguientes datos:

    Nombre y apellidos del Titular.

    Petición en que se concreta la solicitud de acceso o consulta.

    Dirección para notificaciones, fecha y firma del solicitante.

    Documentos acreditativos de la petición formulada, cuando corresponda.

    De acuerdo con lo establecido en la Ley, el término de la Compañía para resolver estas consultas es de diez (10) hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma, y dará respuesta a través de correo ordinario o electrónico. Cuando no es posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso puede superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    6.2 Reclamaciones

    En el tratamiento de los datos se distinguen en principio cuatro tipos de reclamos: Reclamo de corrección, reclamo de supresión, reclamo de revocación y reclamo de infracción, los cuales se encuentran definidos en el numeral 3 del presente documento.

    El Titular de los datos podrá realizar su reclamo a PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A. por los siguientes canales: correo electrónico servicliente@panamericana.com.co indicando en el asunto la solicitud, en el área de administración de cualquiera de nuestras tiendas a nivel nacional donde se pone a su disposición el formato de peticiones, quejas y reclamos (PQR), en la sección de Contáctenos de nuestra página web www.panamericana.com.co o por correo ordinario remitido a nuestras oficinas en la Calle 12 N.° 34 - 30 de ciudad de BOGOTÁ D.C.

    La solicitud deberá tener los siguientes datos:

    Nombre y apellidos del Titular.

    Descripción de los hechos y petición en que se concreta la solicitud de corrección, supresión, revocación o infracción.

    Dirección para notificaciones, fecha y firma del solicitante.

    Documentos acreditativos de la petición formulada que se quiera hacer valer, cuando corresponda. Si la reclamación resulta incompleta, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción de la reclamación para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.

    Una vez recibida la reclamación completa, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “Reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.

    De acuerdo con lo establecido en la Ley, el término de la Compañía para resolver estos reclamos es de quince (15) hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma, y dará respuesta a través de correo ordinario o electrónico. Cuando no es posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso puede superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    6.3 Vigencia y divulgación de la presente Política

    La presente Política está vigente desde el 15 de septiembre de 2017.