¡En cada niño que se hace preguntas hay un aprendiz de filósofo! Para los adultos, responder a sus cuestionamientos puede ser una tarea difícil. Este libro les permite a padres y a profesores profundizar en sus conocimientos para adoptar una mejor actitud de escucha ante los cuestionamientos de los chicos y abrirles una ventana a la filosofía.
Dado que la filosofía propone un cuestionamiento sobre la vida y el mundo que nos rodea, su campo de reflexión es vasto y plural. No podemos saberlo todo y, por eso, la primera parte de este libro les permite a los adultos repasar la historia de la filosofía y sus grandes representantes, desde la Antigüedad hasta nuestros días. Partiendo de cuestionamientos habituales de los niños entre los cinco y los trece años de edad, la segunda parte reflexiona sobre quince imágenes para explicar de manera simple pero precisa las grandes nociones que nos inquietan: la verdad, la felicidad y el placer, la religión, el lenguaje, entre otras.
Presentados en forma de diálogos, estos párrafos retoman el fundamento mismo de la filosofía: la sorpresa y el cuestionamiento incesantes. Explicaciones concretas, referencias y ejemplos tornados de la vida cotidiana les permiten a los lectores reflexionar y construir un pensamiento crítico. Es una obra indispensable para todos los adultos que desean entablar un diálogo con los chicos... y ayudarles a jugar con las ideas.