Este volumen reúne catorce perfiles de mujeres que desde sus distintas áreas de trabajo y a través de muy diversas expresiones lograron aportar al progreso de la condición de las mujeres en el país.
Gloria Susana Esquivel, además de ser escritora, es una reconocida feminista y precursora del movimiento en defensa de los derechos de las mujeres que ha tomado cada vez más fuerza en todo Latinoamérica. El trabajo que acá presenta fue una oportunidad para mirar atrás y revisar el origen y el pasado de sus inquietudes y luchas, de la mano de algunas de las mujeres colombianas que plantaron la semilla de los movimientos feministas de la actualidad.
«Quiero destacar la escritura de la autora. Leer biografías no siempre es grato ni ameno, pero Gloria Susana encontró una manera de hacernos la lectura fácil y atractiva iniciando cada historia de vida de estas catorce mujeres por una o dos páginas de alguna anécdota particular, para después centrarse en lo que definitivamente marcó sus vidas».
Del prólogo de Florence Thomas.