Trabajar, trabajar y trabajar: esa es la vida de Linus Baker. Dedicado a su puesto de funcionario en el Departamento de Jóvenes Mágicos, su deber es garantizar el cumplimiento del reglamento en los orfanatos del Gobierno. Pero, un día, Altísima Dirección le asigna una misión secreta de gran importancia: deberá supervisar un caso “especial” en la Isla de Marsyas.
Una vez allí, nada es como él espera. No es tarea sencilla encajar en los informes y formularios burocráticos a un Anticristo de seis años que está aprendiendo a no hacer bromas sobre la destrucción de la especie humana tal como la conocemos, una niña gnomo de 263 años (los gnomos no alcanzan la madurez hasta los 500) con un sentido del humor de lo más extraño, o a un pequeño ser que nadie ha podido catalogar aún...
Pero gracias al carismático Arthur Parnassus, director del centro, y las excéntricas personalidades de los niños, Linus comprenderá poco a poco que, quizá, seguir las normas no es siempre lo más adecuado y que ninguna ley puede imponerse a la comprensión, la tolerancia y la empatía.