María, obra insigne de la literatura hispanoamericana escrita por Jorge Isaacs, no solamente es un homenaje al amor puro, sino un canto al paisaje; un recuento de acontecimientos de gran importancia en la historia de Colombia. Ha sido reconocida como la más representativa del movimiento del Romanticismo en nuestro suelo, y su prosa impecable es de obligada lectura para quienes desean conocer la intimidad de los mejores sentimientos humanos.
El amor imposible y las circunstancias en que se desenvuelven los acontecimientos en la novela desarrollan una historia colmada de sensuales propuestas estéticas del costumbrismo, en donde la aventura y el tiempo impiden finalmente un final feliz para los enamorados protagonistas.
María es la mujer que inspira nobles sentimientos y reflexiones a una sociedad que se ocupa de las apariencias y componendas derivadas del entorno político de finales del siglo XIX y principios del XX, época en que los hechos históricos han de ser el fundamento de las transformaciones que se reflejan nuestro quehacer como país.