Tras adentrarse en los Montes de María, región del Caribe colombiano, aproximadamente 450 uniformados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) irrumpieron en el corregimiento de El Salado, y asesina- ron a más de cien personas indefensas en una mañana de febrero, en la que es considerada una de las masacres más brutales cometidas por los paramilitares.
Al llegar al pueblo, los asesinos sacaron a los habitantes de sus casas y los reunieron en la cancha de básquet y en las escalinatas de la iglesia. Allí, en medio de torturas, violaciones y tratos crueles y humillantes, iniciaron el extermino utilizando un azaroso sorteo de la muerte mientras bebían alcohol y celebraban con música de tambores, gaitas y acordeones. Este suceso, conocido como "la masacre de El Salado", es la base argumental de la presente novela, que relata los principales momentos del flagelo, le da voz a diferentes actores, entre ellos varias víctimas, y también paramilitares, quienes narran su historia y llegada al lugar.
En 2025, se conmemoran 25 años de aquel episodio cruel y vergonzoso de la historia de Colombia, perpetrado en complicidad con el Estado. Esta obra polifónica busca hacer memoria y preguntarse cómo es posible que en una tierra dotada de belleza y futuro sucedan hechos como este.