Sentido y sensibilidad es una obra en la que Jane Austen dispone que todas las emociones humanas han de conservar el decoro. Este decoro se traduce en un control de las emociones mediante la prudencia y la razón. Es decir, que una persona necesita el sentido (o juicio) y la sensibilidad para conseguir sus metas. En la historia aparecen dos hermanas: Elinor y Marianne Dashwood, que representan el sentido y la sensibilidad respectivamente. Ambas se enamoran y tienen problemas para que ese amor correspondido llegue a un final feliz.
Sentido y sensibilidad, el título de la novela que aquí se presenta, corresponde, respectivamente, a las actitudes que las protagonistas de esta historia, Elinor y Marianne Daschwood, llevan adelante frente a las diferentes situaciones que se le presentan. Está planteada como un diagrama de semejanzas que hace que el sentido, la sensatez o el juicio recaigan sobre la figura de Elinor y la sensibilidad o el sentimiento sobre su hermana más pequeña, Marianne.
Este esquema marca y conforma un criterio de estructuración narrativa propia de la Ilustración y basada en el uso y disposición de los opuestos. De estas caracterizaciones se desprenden las consecuencias y los condicionamientos que arrastran a una y a otra hermana a reaccionar de una u otra forma. Por lo tanto, el título es, una invitación a reflexionar sobre los personajes y un espejismo de sus personalidades.